SHAOLIN NEIJIN YIZHICHAN

formación profesional
QIGONG Y TERAPIA DE ENERGÍA
con el Dr Yuhong Xie

Shaolin Neijin Yizhichan Qigong

少林 内劲 一指禅 气功

 
 
 

El "qigong de la fuerza interna de la meditación de un solo dedo" es un sistema de entrenamiento único, proveniente del templo Shaolin de Fujian, en el sur de China. Después de ser refinado y enriquecido durante cientos de años y más de diez dinastías, se convirtió en una práctica de nivel superior. A diferencia de los habituales ejercicios dinámicos y formas estáticas de Shaolin, posee sus propios métodos de movimiento, estáticos, marciales y terapéuticos. Aunque no enfatiza el enfoque de la mente durante la práctica, sí requiere una precisión absoluta en las posturas y en la secuencia de ejercicios. Puede desbloquear y limpiar los meridianos y regular la circulación sanguínea para conseguir el equilibrio de yin y yang y la coordinación de las funciones de los órganos internos. Su práctica continuada no sólo resulta en una buena salud a todos los niveles, sino en que podamos captar la energía de la naturaleza para cultivar la energía interna y emitirla para tratar a otras personas.

 

HISTORIA

El Shaolin Neijin Yizhichan es un método de qigong avanzado, transmitido en secreto durante siglos, que proviene de la comunidad de monjes en la que Bodhidharma introdujo el budismo en China durante las dinastías del Norte y del Sur (420 d.C. a 589 d.C.), quien se convertiría en fundador del Chan, precursor del Zen japonés. El Yizhichan Qigong está considerado como de primer nivel dentro de los sistemas de qigong porque proporciona la capacidad de proyectar la energía con fines curativos. Siempre fue transmitido verbalmente al abad del templo de Shaolin y a algunos pocos discípulos y nunca se permitió ser enseñado al público.

Si no hubiera sido por el gran maestro Que Ashui 阙阿水 (1918-1982), quien presentó el Yizhichan Qigong al mundo, nadie habría sabido de este sistema de primera categoría. Nació en una familia muy pobre y se convirtió en monje a los 8 años porque sus padres no podían permitirse el lujo de educarlo. En ese momento había dos monasterios Shaolin, uno situado en Song Shan, en el norte de China, y el otro en Fujian, en el sur. Que Ashui llegó a ser el monje jefe en el monasterio de Fujian y logró dominar el Yizhichan Qigong.

En la cultura tradicional china es fundamental tener descendencia y pasar el apellido a los hijos. Que Ashui era hijo único y fue convencido por sus padres para abandonar el celibato de monje con el fin de continuar con el apellido. Por ese motivo, se fue a vivir a Shanghai para trabajar y formar una familia, aunque sus extraordinarias capacidades no salieron a la luz hasta años después, cuando decidió tratar a un piloto que permanecía grave después de un accidente en el que logró salvar a todos los pasajeros y de que fuese considerado un héroe nacional. Ashui lo trató y se recuperó por completo. A partir de entonces, llegó a tratar a muchos enfermos con sus legendarias habilidades y el gobierno le pidió que escribiese un libro acerca de su increíble sistema de qigong. Tuvo la oportunidad de presentarse y enseñar Yizhichan Qigong en Shanghai y extenderlo por toda China durante la década de 1960. Desgraciadamente, y como resultado de la Revolución Cultural, el gran maestro Ashui fue apresado por sus ideas religiosas, su vínculo con el monasterio Shaolin y con el qigong, y murió prematuramente por las adversidades que tuvo que soportar.

Actualmente existen más de seis millones de practicantes de Shaolin Neijin Yizhichan en China.

 

CARACTERÍSTICAS

En el Yizhichan Qigong existe una serie de ejercicios dinámicos que sirven como acondicionamiento para las prácticas posteriores, ya que se realizan con una cierta velocidad y energía y preparan diferentes partes del cuerpo.

El segundo tipo de prácticas son las posturas estáticas. Sin una concentración especial, las posturas guían el flujo de qi de una manera en la que el sistema de meridianos se desbloquea de forma progresiva. Estas posiciones calman la mente, abren los canales y crean un flujo libre de energía.

Los ejercicios de dedos son la característica especial del Yizhichan Qigong. Realizados durante la postura estática, abren un potencial especial: pueden influir directamente en puntos de acupuntura importantes y ejercitar los órganos internos asociados. Para tratar diversas dolencias y enfermedades se doblan de una manera concreta, un cierto número de veces y siguiendo una secuencia específica en cada caso. Además, los ejercicios de dedos son el requisito para una transferencia de energía efectiva, pues posibilitan que la energía externa sea absorbida y la interna fluya hacia fuera del cuerpo.

 

A parte de los ejercicios de pie, también existen prácticas en posición sentada. Como los ejercicios de pie, sirven para acumular y consolidar la fuerza interna. También desarrollan un efecto regulador en el cuerpo, la respiración y la mente. Es favorable combinar los ejercicios de pie con los sentados.

 

La práctica continuada del Yizhichan Qigong ofrece la posibilidad de la transferencia de energía: enviar impulsos sanadores sobre un paciente y liberar bloqueos energéticos. Se puede llegar a utilizar la propia energía para detectar qué tipo de enfermedad tiene una persona enferma, acceder a conocimientos y capacidades ocultas. Si bien el qigong no puede curar todas las enfermedades, la eficacia de la recuperación dependerá también de la capacidad y/o la experiencia del maestro o terapeuta en qigong.

Doctor Yuhong Xie

解余宏 博士

 

Director del International Taiji Qigong Chinese Medicine Health Preservation Forum

Presidente del International Taiji Qigong Health Preservation Association

Director ejecutivo de la World Federation of Chinese Medicine Societies

 

El doctor Yuhong Xie se graduó de la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing en 1990 y trabajó en sus hospitales como médico y profesor hasta 2005. En julio de ese año recibió un doctorado en medicina en el campo de la acupuntura, el qigong y el tuina por la Universidad de Nanjing. Desde entonces, comenzó a practicar y enseñar medicina china en el Reino Unido.

Durante su estancia en la universidad, el Dr. Xie aprendió el Shaolin Neijin Yizhichan Qigong del maestro Wang Ruiting 王瑞亭, discípulo del gran maestro Que Ashui y 19ª generación del estilo. Después de 5 años de duro entrenamiento, fue capaz de conseguir la capacidad para emitir energía. Posteriormente, trabajó en el Instituto de Investigación Científica del Qigong en la provincia de Jiangsu, donde aprendió con los mejores maestros de qigong del momento: Yan Xin, Pang Heming, Lin Housheng, etc.

El Dr. Xie posee un sólido conocimiento de la medicina china y la occidental y una profunda base de la práctica del qigong. Ha combinado de manera óptima el qigong y la medicina tradicional china, la acupuntura y el masaje para tratar de manera eficaz muchas situaciones clínicas como la hipertensión, la diabetes, los tumores y otras enfermedades. A partir de su experiencia de más de 20 años, el Dr. Xie

es el creador del Daoyin de la Aguja de Qi (Qizhen daoyin liaofa), una terapia clínica que utiliza la emisión de energía por las manos y que aplica también con acupuntura y tuina.

Durante más de dos décadas, el Dr. Xie ha capacitado y guiado a miles de estudiantes en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Noruega, Corea, Hong Kong y Taiwán para que aprendiesen qigong médico. Ha asistido a congresos médicos internacionales de qigong, en los que ha participado con conferencias y demostraciones. Ha publicado diversas monografías en chino y ha colaborado en la redacción y edición de los libros de texto Chinese Medical Qigong e Introduction to Chinese Medicine Treatment.

 

Formación profesional

qigong y terapia de energía

气功 气针 导引 疗法

A partir del próximo otoño y por primera vez en nuestro país, el Dr. Xie ofrecerá en Barcelona la formación de profesores en Yizhichan Qigong y en primavera del 2019 la formación de terapeutas en Daoyin de la Aguja de Qi.

TEMARIO Y MÉTODO DE ENSEÑANZA

El Dr. Xie enseñará el Yizhichan Qigong en cuatro intensivos de fin de semana, en los que se cubrirá el temario de ejercicios dinámicos, posturas estáticas, ejercicios de dedos y prácticas de meditación sentada. Consta de cuatro niveles de práctica y los tres primeros se enseñan seguidos, mientras que para el cuarto es necesario un año de práctica de los niveles anteriores.

Al finalizar el cuarto nivel, el Dr. Xie entregará un diploma acreditativo a aquellas personas que aprueben el examen final correspondiente.

El Daoyin de la Aguja de Qi (Qizhen daoyin liaofa) consta de tres niveles y se realizará también en tres intensivos de fin de semana. La terapia con energía se aplica de tres formas: Qi Zhi Zhen, usando un dedo con energía como aguja, Qi Hao Zhen, Qi en agujas de acupuntura normales, y Qi Fu Zhen, Qi en agujas especiales. Este método de tratamiento clínico único utiliza la sanación con qigong externo con acupuntura y tuina. Daoyin (guiar la energía) significa que el practicante emite Qi al área afectada para promover la circulación de energía y sangre en el paciente, y también guía al paciente para que practique ejercicios de qigong médico específicos que ayudan a identificar y tratar las enfermedades.

Durante los intensivos de fin de semana, el Dr. Xie realizará demostraciones de sanación con la energía al grupo y ofrecerá sesiones de terapia a aquellas personas que lo soliciten con antelación.

Las clases serán en inglés y traducidas al castellano.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

La formación en Yizhichan Qigong está abierta al público en general y no hace falta tener conocimientos previos.

Para el Daoyin de la Aguja de Qi es necesario haber realizado la formación en Yizhichan (al menos los dos primeros niveles) y ser acupuntor o terapeuta con conocimientos de medicina china (practicantes de Shiatsu, profesores de qigong, etc.).  

FECHAS 2018

6-7 octubre      Yizhichan Qigong nivel 1

3-4 noviembre  Yizhichan Qigong nivel 2

1-2 diciembre   Yizhichan Qigong nivel 3

FECHAS 2019

23-24 Febrero  Daoyin de la Aguja de Qi nivel 1 - Conducir el Qi

8-9 Junio          Daoyin de la Aguja de Qi nivel 2 - Emitir el Qi

7-8 diciembre   Yizhichan Qigong nivel 4 y examen final con certificación de profesores

LUGAR

Residencia Salesiana Martí Codolar (con posibilidad de alojamiento)
Avenida Cardenal Vidal i Barraquer, 15, 08035 - Barcelona
marti-codolar.salesians.cat

HORARIO

Sábados, de 9:30 a 18:00

Domingos, de 9:30 a 17:00

PRECIOS

Yizhichan Qigong

220€ por seminario

Descuento especial para socios de la SAC-AAE: 200€

Daoyin de la Aguja de Qi

Inscripciones del 1 de marzo al 15 de abril: 220€ por seminario

Inscripciones del 15 de abril al 15 de mayo: 250€

Descuento especial para socios de la SAC-AAE:

200€ antes del15 de abril, 230€ hasta el 15 de mayo

Reserva de plaza: ingreso o transferencia de 100€

Para más información e inscripciones: info@nutrireldestino.org