EL SENDERO DE LA SALUD

YANG SHENG DAO

Según la tradición china clásica, el Cielo (la dimensión trascendente), al conferir un destino (ming) a los humanos, nos establece como uno de los tres poderes primordiales: Cielo, Humanidad, Tierra (Tian (天), Ren (人) Di (地)). Los humanos, al asumir su rol como mediadores entre los dos polos cósmicos, deben mezclar perfectamente las cualidades del Cielo y la Tierra. El proceso de mantener la unidad de Cielo y Tierra, y nuestra unidad con ellos, culmina en el cumplimiento del destino personal establecido para cada uno de nosotros.

Nuestro contrato con el Cielo se rompe en el momento en que empezamos a cerrar las puertas de la autoexpresión y a «obstruir» el flujo del energía entre el Cielo y la Tierra. Como una gran inundación, el dao (el principio último, la influencia creativa del cosmos) sobrepasará cualquier obstáculo (actitud o creencia inapropiada) colocado en su camino mientras se esfuerza en afirmar su verdadera naturaleza. Si un individuo continúa resistiéndose al flujo del dao, entonces la sintomatología puede desarrollarse en su reino interno. Esos síntomas aparecerán como obstrucciones en los «ríos» del reino interno; las funciones, los órganos y los meridianos del cuerpo físico. Porque cuanto más nos desalineamos de la voluntad del Cielo para con nosotros, más gastamos nuestra esencia vital, que está estrechamente relacionada con nuestro ming. Cuando esa esencia se acaba, experimentamos crecientes periodos de desequilibrio, enfermedades y finalmente la muerte.

La conexión entre nuestra esencia, nuestro ming y el proceso que llevamos a cabo durante la vida también añade nuestra salud física a la ecuación. Como nuestra esencia está conectada con nuestra salud física, nuestro cuerpo tiene que estar en un buen estado para que nuestro ming sea equilibrado. El cuerpo es el vehículo mediante el cual experimentamos la vida y con el que viajamos por el camino de la existencia. Si nuestro vehículo nos falla, no llegaremos al final de nuestro viaje. Por esa razón, el taoísmo siempre enfatiza el trabajo físico y los principios de Yang Sheng Fa (养 生 法), que se traduce literalmente como «técnicas para nutrir la vida» o «vida saludable».

Destino y salud

 

La tradición de Yang Sheng

No menospreciemos la buena salud. Del mismo modo que no deberíamos olvidar el peligro en tiempos de paz, intentemos prevenir la aparición de la enfermedad de antemano.

Sun Simiao

 

El término tradicional yang sheng (養生) se compone de dos caracteres chinos: yang 養 (nutrir) y sheng 生 (vida o principio vital). Suele traducirse, por lo tanto, como «el arte de nutrir la vida» o «el cultivo de la salud» y tiene una historia que data de al menos 2.500 años. Surge de una gran variedad de tradiciones médicas, filosóficas y culturales que incluyen taoísmo, confucianismo, budismo, medicina clásica, artes marciales y sabiduría popular.

El propósito del yang sheng no es sólo la salud física. Aspira a la armonía, la completa integración de cuerpo y mente, al equilibrio físico y mental, la serenidad, el desapego de las emociones excesivas, la salud y la buena forma hasta la vejez, la sabiduría, y en última instancia a una identificación ausente de ego con el dao (todo lo que es).

Existen tres maneras principales para cultivar la salud y la longevidad:

  • La primera es evitar comportamientos que dañan. Por ejemplo, beber en exceso, fumar, permitir que las emociones dañinas causen estragos en nuestra salud física y mental, comer alimentos de poca calidad y estar físicamente inactivos.

  • La segunda es comportarse de maneras con las que promovamos activamente la salud y el bienestar, como intentar domar las emociones más dañinas y cultivar las positivas, comer bien, hacer ejercicio moderado, dormir suficiente y de manera regular y pasar más tiempo en la naturaleza y con amigos y familia.

  • La tercera va un poco más allá. En la tradición china, así como en otras tradiciones asiáticas, existen actividades consideradas específicas para «nutrir la vida», como meditar, respirar lenta y profundamente con el «campo de cinabrio» del bajo vientre, practicar qigong y las artes internas, y reducir la ingesta de alimento.

Las enseñanzas del yang sheng tienen tres grandes ventajas que las convierten en una invaluable fuente de referencia:

  • La primera es el tiempo: el largo e ininterrumpido refinamiento de la teoría y la observación durante más de dos mil quinientos años. Por poner un ejemplo, existen textos acerca de cómo preservar y prolongar la vida, la salud y el bienestar que han sido parte de la tradición china desde al menos el siglo IV a.C.

  • La segunda ventaja es la base establecida por unos cuantos principios fundamentales, como las teorías del yin y yang, del flujo armonioso, de la sabiduría del camino del medio, y de «detenerse antes de terminar».

  • La tercera es que siempre, permeándolo todo, existe un compromiso por observar y seguir a la naturaleza.

 

Quisiera poseer la sabiduría

para poder marchar por el gran camino

sin temor a desviarme.

El gran camino es llano

pero la gente ama los senderos.

Laozi

 

Cursos intensivos Yang Sheng Dao

Yin Yang
Diagnóstico_MTC
Carta Ba Zi
Qi
Tao
Prácticas
Meridianos
Qi gong
Relajación
Dan Tian

Actualmente, la búsqueda del bienestar está más que nunca en el orden del día.

 

Por diversos condicionamientos sociales, cada vez son más las personas que se sienten conscientemente insatisfechas con su ritmo vital y buscan algún modo de mejorar su día a día, de re-encaminarse, intuyendo que necesitan introducir ciertos cambios en su cotidianidad que les permitan mejorar su estado general y aprovechar más su potencial humano.

Los cursos intensivos Yang Sheng Dao proponen utilizar los diferentes ámbitos de las prácticas del cultivo de la salud de la tradición de Yang Sheng, desde su visión integral que trabaja simultáneamente a nivel físico, energético y mental, para restablecer la salud o mejorarla para una longevidad de calidad, con la intención de poder re-encaminarnos y cumplir con nuestro destino personal.

El camino de la sanación en la tradición interna implica armonizar estados emocionales excesivos y deficientes para transformarlos en virtudes. Es el cultivo de la virtud en la vida lo que potencia nuestra propia reunificación con el dao primordial, pues el destino último de todos los seres es regresar al dao. Se nos da la oportunidad de hacerlo a cada momento en la vida al cumplir el destino (ming) y cultivar la virtud. Ser un perfecto canal de la voluntad del Cielo es devolver el ming al mundo.

CONTENIDO
 

Las distintas actividades que se llevarán a cabo durante los cursos intensivos siguen los ritmos estacionales e incluyen:

 

  • ejercicios de estiramientos y conducción de la energía vital

  • métodos de relajación, tonificación y conciencia corporal

  • secuencias de autotratamiento con masajes y digitopuntura

  • técnicas de respiración

  • prácticas de meditación

 

OBJETIVOS

 

  • Aprender a mejorar y mantener la salud a través de herramientas sencillas que se pueden incorporar fácilmente a la vida cotidiana

  • Liberar bloqueos y limitaciones para recuperar el potencial energético

  • Equilibrar dicho potencial y aprender a gestionarlo para descubrir el propósito vital

  • Reencaminarse hacia el propósito con claridad y discernimiento

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • A personas que quieran aprender a cuidar su salud a través de diversos métodos, con o sin conocimientos previos de las antiguas prácticas chinas.

  • A personas comprometidas con su desarrollo personal que deseen re-encaminarse en su proceso vital aprendiendo a conectar el nivel físico con el emocional y el espiritual.

FECHAS 2020

por determinar

 

LUGAR

por determinar

 

 

 

Para más información e inscripciones: info@nutrireldestino.org

Nosotros

Pere Muñoz

Graduado en Medicina Tradicional China, es diplomado y parte del equipo docente del Instituto Internacional de Qi Gong,  y profesor de

 

bioenergética taoísta I Ching Dao, autorizado por el maestro Juan Li, e instructor de Qi Gong de la escuela Lotus Nei Gong International, dirigida por Laoshi Damo Mitchell.

Diplomado en China en yoga taoísta y alquimia interna por el maestro Hu Xuezhi (Wudangshan), es discípulo del maestro Wang Mingquan (Weibaoshan) y representa la 21ª generación de la escuela Quanzhen. Alumno del Dr Yuhong Xie, es la 21ª generación del Shaolin Neijin Yizhichan Qigong. 

Actualmente compagina la docencia y los tratamientos de salud con la investigación de los textos clásicos y los sistemas de terapia de energía (Wai Qi Liao Fa).

Carolina H. León
 

Diplomada en Acupuntura y Medicina Tradicional China y Terapeuta Gestalt. Estudió acupuntura en ginecología y obstetricia con la Dra. Radha Thambirajah y con la escuela

Maciocia.

Es profesora de bioenergética taoísta, especializada en acompañamiento, bienestar y desarrollo femenino, e instructora de Qi Gong de la escuela Lotus Nei Gong International, dirigida por Laoshi Damo Mitchell.

Creadora de talleres y retiros para mujeres destinados a facilitar la exploración consciente de la naturaleza cíclica femenina.

 

Actualmente ofrece sesiones que promueven la salud física, el bienestar emocional y el equilibrio energético y continúa ampliando sus conocimientos en las artes taoístas.

Contacto

Rellena el siguiente formulario o envía un mensaje a

info@nutrireldestino.org

Síguenos en

  • Grey Facebook Icon