EL SENDERO DE LA SALUD

YANG SHENG DAO

Según la tradición china clásica, el Cielo (la dimensión trascendente), al conferir un destino (ming) a los humanos, nos establece como uno de los tres poderes primordiales: Cielo, Humanidad, Tierra (Tian (天), Ren (人) Di (地)). Los humanos, al asumir su rol como mediadores entre los dos polos cósmicos, deben mezclar perfectamente las cualidades del Cielo y la Tierra. El proceso de mantener la unidad de Cielo y Tierra, y nuestra unidad con ellos, culmina en el cumplimiento del destino personal establecido para cada uno de nosotros.

Nuestro contrato con el Cielo se rompe en el momento en que empezamos a cerrar las puertas de la autoexpresión y a «obstruir» el flujo del energía entre el Cielo y la Tierra. Como una gran inundación, el dao (el principio último, la influencia creativa del cosmos) sobrepasará cualquier obstáculo (actitud o creencia inapropiada) colocado en su camino mientras se esfuerza en afirmar su verdadera naturaleza. Si un individuo continúa resistiéndose al flujo del dao, entonces la sintomatología puede desarrollarse en su reino interno. Esos síntomas aparecerán como obstrucciones en los «ríos» del reino interno; las funciones, los órganos y los meridianos del cuerpo físico. Porque cuanto más nos desalineamos de la voluntad del Cielo para con nosotros, más gastamos nuestra esencia vital, que está estrechamente relacionada con nuestro ming. Cuando esa esencia se acaba, experimentamos crecientes periodos de desequilibrio, enfermedades y finalmente la muerte.

La conexión entre nuestra esencia, nuestro ming y el proceso que llevamos a cabo durante la vida también añade nuestra salud física a la ecuación. Como nuestra esencia está conectada con nuestra salud física, nuestro cuerpo tiene que estar en un buen estado para que nuestro ming sea equilibrado. El cuerpo es el vehículo mediante el cual experimentamos la vida y con el que viajamos por el camino de la existencia. Si nuestro vehículo nos falla, no llegaremos al final de nuestro viaje. Por esa razón, el taoísmo siempre enfatiza el trabajo físico y los principios de Yang Sheng Fa (养 生 法), que se traduce literalmente como «técnicas para nutrir la vida» o «vida saludable».

Destino y salud

 

La tradición de Yang Sheng

No menospreciemos la buena salud. Del mismo modo que no deberíamos olvidar el peligro en tiempos de paz, intentemos prevenir la aparición de la enfermedad de antemano.

Sun Simiao

 

El término tradicional yang sheng (養生) se compone de dos caracteres chinos: yang 養 (nutrir) y sheng 生 (vida o principio vital). Suele traducirse, por lo tanto, como «el arte de nutrir la vida» o «el cultivo de la salud» y tiene una historia que data de al menos 2.500 años. Surge de una gran variedad de tradiciones médicas, filosóficas y culturales que incluyen taoísmo, confucianismo, budismo, medicina clásica, artes marciales y sabiduría popular.

El propósito del yang sheng no es sólo la salud física. Aspira a la armonía, la completa integración de cuerpo y mente, al equilibrio físico y mental, la serenidad, el desapego de las emociones excesivas, la salud y la buena forma hasta la vejez, la sabiduría, y en última instancia a una identificación ausente de ego con el dao (todo lo que es).

Existen tres maneras principales para cultivar la salud y la longevidad:

  • La primera es evitar comportamientos que dañan. Por ejemplo, beber en exceso, fumar, permitir que las emociones dañinas causen estragos en nuestra salud física y mental, comer alimentos de poca calidad y estar físicamente inactivos.

  • La segunda es comportarse de maneras con las que promovamos activamente la salud y el bienestar, como intentar domar las emociones más dañinas y cultivar las positivas, comer bien, hacer ejercicio moderado, dormir suficiente y de manera regular y pasar más tiempo en la naturaleza y con amigos y familia.

  • La tercera va un poco más allá. En la tradición china, así como en otras tradiciones asiáticas, existen actividades consideradas específicas para «nutrir la vida», como meditar, respirar lenta y profundamente con el «campo de cinabrio» del bajo vientre, practicar qigong y las artes internas, y reducir la ingesta de alimento.

Las enseñanzas del yang sheng tienen tres grandes ventajas que las convierten en una invaluable fuente de referencia:

  • La primera es el tiempo: el largo e ininterrumpido refinamiento de la teoría y la observación durante más de dos mil quinientos años. Por poner un ejemplo, existen textos acerca de cómo preservar y prolongar la vida, la salud y el bienestar que han sido parte de la tradición china desde al menos el siglo IV a.C.

  • La segunda ventaja es la base establecida por unos cuantos principios fundamentales, como las teorías del yin y yang, del flujo armonioso, de la sabiduría del camino del medio, y de «detenerse antes de terminar».

  • La tercera es que siempre, permeándolo todo, existe un compromiso por observar y seguir a la naturaleza.

 

Quisiera poseer la sabiduría

para poder marchar por el gran camino

sin temor a desviarme.

El gran camino es llano

pero la gente ama los senderos.

Laozi

 

Cursos intensivos Yang Sheng Dao

Yin Yang
Diagnóstico_MTC
Carta Ba Zi
Qi
Tao
Prácticas
Meridianos
Qi gong
Relajación
Dan Tian

Actualmente, la búsqueda del bienestar está más que nunca en el orden del día.

 

Por diversos condicionamientos sociales, cada vez son más las personas que se sienten conscientemente insatisfechas con su ritmo vital y buscan algún modo de mejorar su día a día, de re-encaminarse, intuyendo que necesitan introducir ciertos cambios en su cotidianidad que les permitan mejorar su estado general y aprovechar más su potencial humano.

Los cursos intensivos Yang Sheng Dao proponen utilizar los diferentes ámbitos de las prácticas del cultivo de la salud de la tradición de Yang Sheng, desde su visión integral que trabaja simultáneamente a nivel físico, energético y mental, para restablecer la salud o mejorarla para una longevidad de calidad, con la intención de poder re-encaminarnos y cumplir con nuestro destino personal.

El camino de la sanación en la tradición interna implica armonizar estados emocionales excesivos y deficientes para transformarlos en virtudes. Es el cultivo de la virtud en la vida lo que potencia nuestra propia reunificación con el dao primordial, pues el destino último de todos los seres es regresar al dao. Se nos da la oportunidad de hacerlo a cada momento en la vida al cumplir el destino (ming) y cultivar la virtud. Ser un perfecto canal de la voluntad del Cielo es devolver el ming al mundo.

PROGRAMA 2020-21

Intensivos que pueden cursarse de manera independiente o como una formación.

Un sábado al mes. Formato ON-LINE. Material audiovisual de estudio incluido.

1- FUNDAMENTOS DE YANG SHENG.

COSMOLOGÍA, FILOSOFÍA Y ENERGÉTICA CHINA  (24 de octubre 2020)

Este primer encuentro pretende establecer unos sólidos cimientos en el practicante mediante el estudio del linaje ancestral y de los conceptos claves de la tradición energética china.

Se abordarán los principios del taoísmo y la medicina clásica que han sido aplicados al cultivo de la salud (Yang Sheng) y a la práctica del Qi Gong durante siglos y que se irán desarrollando durante la formación con los diferentes estilos que se presentan. Las exposiciones teóricas irán acompañadas de diversas series de ejercicios y meditaciones para integrar los conocimientos a partir de la experiencia propia, a la manera tradicional, permitiendo así un aprendizaje más profundo y directo que permita al alumno desarrollar, con la práctica personal y al finalizar la formación, aplicaciones de los mismos a la hora de impartir clases.

Este curso no requiere conocimientos previos, por lo que está abierto a cualquier persona interesada en la tradición energética china y las prácticas de salud asociadas, y puede cursarse sin tener que comprometerse al programa de formación, como el resto de cursos, a menos que se especifique lo contrario. Se entregará material con los contenidos esenciales.

 

TEORÍA

- Definición de Qi Gong y recorrido histórico: Del chamanismo al «Qi Gong renovado».

- La tradición a la luz de la ciencia: beneficios de la práctica del Qi Gong.

- Cosmogonía y cosmología: Del Vacío Absoluto a los Diez Mil Seres.

- Principios filosóficos y conceptos claves: Dao, Wu Ji, Yin Yang, Wu Xing, Ba Gua, Xiantian y Houtian, Ming y Xing, San Bao, Dan Tian, San Jiao, tipos de Qi, Jing Luo, Zang Fu. 

PRÁCTICAS (modificables según el grupo)

- Danza chamánica de la tradición Wu

- Posturas estáticas de la cosmología taoísta

- Ejercicio del San Jiao de la familia Chan

- La Sonrisa Interior

- Los Seis Alientos

- El Ayuno de la Mente de Zhuang Zi

- Alinear Cielo y Tierra con los Ocho Trigramas

 

 

2- ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA – ZHAN ZHUANG 1
PRINCIPIOS DE ALINEAMIENTO DE LA ESTRUCTURA CORPORAL (21 noviembre 2020)

La práctica de Zhan Zhuang es un potente ejercicio estático cuyo objetivo es re-estructurar los tejidos blandos del cuerpo para convertirlos en un eficiente «conductor» de la energía. Ya sea por motivos de salud, por artes marciales o con finalidades alquímicas, la práctica de Zhan Zhuang puede ayudar a construir una sólida base a partir de la cual podemos progresar en la práctica del Qi Gong.

En este encuentro se estudiarán los elementos a tener en cuenta para adoptar una postura correcta, a partir de una preparación física que combina flexibilidad, relajación y resistencia, y de ejercicios que empiezan a desbloquear, en diferentes niveles, la circulación de la energía.

Este curso no requiere conocimientos previos y puede cursarse sin tener que comprometerse al programa de formación, como el resto de cursos, a menos que se especifique lo contrario.

Se entregará material con los contenidos esenciales.

 

TEORÍA Y PRÁCTICA (modificable según el grupo)

- Las Puertas del Qi: ejercicios de apertura de las articulaciones

- Abrir el Kua y estirar el cuerpo: secuencias de yoga taoísta

- Zhan Zhuang: La posición del Poste o del Árbol

- Principios de alineamiento: relajación, eje, equilibrio, enraizamiento, Cinco Arcos y Siete Estrellas

- Zhan Zhuang y Cinco Elementos

- Fases de la práctica: evolución, observación y corrección de la postura

- La respiración y la mente durante la práctica

 

 

3 - DAO YIN DE LOS 12 MERIDIANOS  (30 enero 2021)

Serie de 12 movimientos y estiramientos específicos para estimular, abrir y desbloquear cada uno de los 12 meridianos principales utilizados en acupuntura. Mediante un verdadero stretching específico de los músculos y tendones situados en el trayecto de cada meridiano, tiene un efecto a nivel mecánico, como prevención y refuerzo, así como en el tratamiento de los desórdenes musculares y osteotendinosos. La interacción de los meridianos con los órganos hace que sea un excelente método de salud y de sanación de síntomas físicos y emocionales.

Este curso no requiere conocimientos previos y puede cursarse sin tener que comprometerse al programa de formación, como el resto de cursos, a menos que se especifique lo contrario.

Se entregará material con los contenidos esenciales.

 

TEORÍA

- Dao Yin vs Qi Gong

- Teoría general de meridianos y circulación energética

- Cinco Elementos y Seis Energías

- Efectos terapéuticos de los ejercicios

- Fases de la práctica: corrección del movimiento, enfoque del Shen

 

PRÁCTICAS (modificables según el grupo)

- Desbloqueo articular y ondulaciones

- Activación de los puntos Jing

- Dao Yin de los 12 meridianos: recorrido específico y ejecución de cada estiramiento

- Conexión de los ejes tai yang, shao yang, yang ming, tai yin, shao yin, jue yin

- La Gran Circulación

 

4 – SHAOLIN NEIJIN YIZHICHAN – Nivel 1 (entrenar el Qi)   (27 febrero 2021)

El "qigong de la fuerza interna de la meditación de un solo dedo" es un sistema de entrenamiento único, proveniente del templo Shaolin de Fujian, en el sur de China. Después de ser refinado y enriquecido durante cientos de años y más de diez dinastías, se convirtió en una práctica de nivel superior. A diferencia de los habituales ejercicios dinámicos y formas estáticas de Shaolin, posee sus propios métodos de movimiento, estáticos, marciales y terapéuticos. Aunque no enfatiza el enfoque de la mente durante la práctica, sí requiere una precisión absoluta en las posturas y en la secuencia de ejercicios. Puede desbloquear y limpiar los meridianos y regular la circulación sanguínea para conseguir el equilibrio de yin y yang y la coordinación de las funciones de los órganos internos. Su práctica continuada no sólo resulta en una buena salud a todos los niveles, sino en que podamos captar la energía de la naturaleza para cultivar la energía interna y emitirla para tratar a otras personas.

Este curso no requiere conocimientos previos y puede cursarse sin tener que comprometerse al programa de formación, como el resto de cursos, a menos que se especifique lo contrario.

Se entregará material con los contenidos esenciales.

 

​TEORÍA Y PRÁCTICA

- Historia y linaje del Shaolin Nejin Yizhichan qigong

- Serie de 9 ejercicios dinámicos: Re Shen Fa

- Efectos terapéuticos de los ejercicios

- Postura estática específica del sistema: Mabu Zhan Zhuang

- Ejercicios de movimientos de dedos: Ban Zhi Fa

- Ejercicios auxiliares

- Fases de la práctica: corrección del movimiento, enfoque del Shen

5 – ANATOMÍA SUTIL Y FISIOLOGÍA ENERGÉTICA(27 marzo 2021)

*Disponible en formato videocurso para descargar.

Una parte importante del conocimiento básico para cualquier profesor de Qi Gong cualificado debería ser una buena comprensión del cuerpo energético y, en particular, del sistema de canales. En estos tiempos en los que el acceso a cualquier tipo de información es prácticamente instantáneo, la adquisición de conocimientos a nivel intelectual para haber convertido el aprendizaje experimental en algo bastante escaso. Un claro ejemplo es el estudio actual de la medicina china, en el que mayoritariamente se adquiere el conocimiento teórico de trayectos y puntos de meridianos para aplicar posteriormente sobre el paciente durante la práctica clínica, sin contemplar la posibilidad del estudio del sistema de canales mediante una exploración experiencial utilizando la autoconciencia enfocada, como se hacía en la antigüedad.

 

Si bien este tipo de aprendizaje se encuentra entre la práctica interna y la medicina china, en el presente curso se restringirá la información a lo estrictamente necesario para comprender el cuerpo energético y cómo está formado, explorando las energías espirituales de los cinco elementos, patrones vibratorios que forman la base de la compleja red de trayectos energéticos que nos conectan con el cosmos, mediante prácticas guiadas que utilizan el cuerpo, la respiración y la conciencia para trabajar directamente con la fuerza vital.

 

Aunque este seminario no requiere conocimientos previos, por lo que está abierto a cualquier persona interesada en la tradición energética china y las prácticas de salud asociadas, se recomienda tener cierta experiencia en el trabajo con la energía y/o conocimiento del sistema de meridianos para sacarle mayor provecho. Puede cursarse sin tener que comprometerse al programa de formación, como el resto de cursos. Se entregará documentación con los contenidos esenciales.

 

TEORÍA

- Introducción general al sistema Jing Luo: Tipos de meridianos y puntos.

- Zang-Fu y Cinco Elementos: funciones, atributos espirituales y manifestaciones físicas.

- Fluctuaciones del Cielo y la Tierra: energías externas y factores patógenos.

- Cualidades del flujo del Qi.

- El Pilar Celestial: espacios vertebrales y curvaturas espinales.

 

PRÁCTICAS

Ejercicios de desbloqueo articular (Qi Men), apertura de caderas (Kua) y estiramientos de fascias y tejido conectivo.

- Despertar el Qi y vibrar el tejido membranoso.

- Activación del Dan Tian Inferior. Efectos y fases de la práctica.

- Ejercicios de Dan Tian Gong.

- Serie Wu Xing Qi Gong.

- Respiración, atención y energía: regular el aliento, escuchar la respiración, observar el cambio, armonizar con la intención.

- Entrar en la Corriente: activación de puntos específicos para sentir los meridianos principales.

 

6 – PATOLOGÍAS DEL QI Y DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO   (24 abril 2021)

La comprensión de la naturaleza de la enfermedad según el pensamiento taoísta es parte integral de diversas artes energéticas chinas tanto si están interesadas en las prácticas médicas o no. Todos los practicantes de Qi Gong, Nei Gong o incluso de artes marciales internas deberían tener conocimientos de medicina china si quieren ir más allá de las primeras etapas de su práctica.

 

Si buscamos entender bien el sistema energético, debemos procurar comprender su naturaleza cuando está en desequilibrio. Los desajustes en el sistema energético se manifiestan como enfermedad, tanto de la mente como del cuerpo, ya que el Qi se encuentra entre los dos. Toda dolencia, de acuerdo con el taoísmo, está anclada de algún modo en el cuerpo energético, y eliminando su desequilibrio empezaremos a cambiar la enfermedad. Si somos capaces de conectar y transformar la naturaleza de nuestro propio cuerpo energético mediante ejercicios internos, podremos eliminar el desequilibrio antes de que se convierta en una enfermedad más seria.

 

El acto empoderador de contactar y explorar el propio cuerpo energético puede no sólo mostrarnos la naturaleza de nuestro propio Qi, sino proporcionarnos una manera de cambiarlo y equilibrarlo. El Qi Gong es la manera de hacerlo, pero requiere que hayamos alcanzado la fase de sentir y mover nuestra propia energía utilizando el poder de la mente; la práctica de trabajar directamente con el sistema de meridianos.  

 

Este seminario representa la continuación del de anatomía sutil y fisiología energética, por lo que para poder realizarlo es requisito haber cursado y practicado el anterior.

Se entregará documentación con los contenidos esenciales.

 

TEORÍA

  • Fluctuaciones del Cielo y la Tierra

    • factores patógenos externos

    • cambios energéticos estacionales

    • invasiones externas

    • Perturbaciones de los Zang-Fu

    • Causas internas de la enfermedad: dieta y estilo de vida

    • Desequilibrios emocionales que llevan al desequilibrio interno

  • Desviaciones del Qi: contraindicaciones y efectos no deseados de las prácticas energéticas.

 

PRÁCTICAS

  • Repaso de las prácticas de Anatomía sutil y Fisiología energética.

  • Exploración consciente de meridianos y tipos de sensaciones.

    • Características perceptibles de las energías perversas.

  • Autoanálisis: iniciar el cambio, cambiar la naturaleza del nuestro qi.

  • Seleccionar y activar los puntos

    • Puntos útiles para estados internos habituales.

  • Grados de realidad y visión interna

 

7- GUIGEN QIGONG

QIGONG MÉDICO DE LOS CINCO ELEMENTOS  (22 mayo 2021)

Completa serie de ejercicios desarrollada por el doctor Xu Hongtao en el hospital Xiyuan de Beijing, regula Yin y Yang y los Cinco Elementos en su relación con órganos y entrañas para tratar cualquier patología, regulando el sistema de canales y aportando armonía al organismo. Cada sección trabaja un órgano y un sistema de meridianos del cuerpo: Bazo, Pulmón, Riñón, Hígado y Corazón, que se relacionan con Tierra, Metal, Agua, Madera y Fuego. Consta de posturas estáticas, ejercicios dinámicos y una meditación.

Según el Dr Xu, existen tres tipos de medicina: estructural, funcional y energética. Buscamos tratamiento para varias condiciones según cada tipo. Si tenemos una fractura ósea, necesitamos que nos recoloquen la estructura y permitir que el proceso de curación natural tome lugar. De igual modo, si tenemos un problema en algún órgano interno, necesitamos hierbas u otros medicamentos para reajustar su función. El Qigong funciona en el nivel del Qi, con los cimientos que ayudan a mantener la estructura y la función del cuerpo. La medicina china tradicional y el Qigong no trabajan sobre enfermedades, sino sobre el Qi. Cuando el sistema energético ha sido verdaderamente arreglado o reparado, los problemas a nivel estructural o a nivel funcional pueden sanarse muy rápidamente.

Este curso no requiere conocimientos previos y puede cursarse sin tener que comprometerse al programa de formación, como el resto de cursos, a menos que se especifique lo contrario.

Se entregará material con los contenidos esenciales.

 

TEORÍA

  • Guigen Qigong: Volver a la raíz

  • Qué es el Qi, la terapia con Qigong, el Qigong médico y la medicina con Qigong

  • Cinco Elementos y terapia con Qigong

  • «El mejor hospital es la Nada».Por qué el propósito de nuestra práctica es la Nada

  • Vivir con el Dao

 

PRÁCTICAS

Posturas estáticas

Ejercicios dinámicos:

Sección 1: Cielo, Tierra y Humanidad (regulación general)

Sección 2: Regulación de Bazo y Estómago

Sección 3: Regulación de Pulmón e Intestino Grueso

Sección 4: Regulación de Riñón y Vejiga

Sección 5: Regulación de Hígado y Vesícula Biliar

Sección 6: Regulación de Corazón e Intestino Delgado

Meditación Guigen

  • Postura sentada

  • Postura estirada

 

8 – WUDANG LONGMEN QIGONG  (19 junio 2021)

El «Qi Gong de Wudang para mantener la salud, curarse, curar» fue iniciado en Shanghái en 1979 por el Dr. Sun Hai Yun, sucesor directo de la XVIIIª generación de la escuela Longmen (Puerta del Dragón). De manera abreviada, se conoce como «Wubaomen». El Dr. Sun reveló la parte más profunda de los secretos del camino del entrenamiento físico y espiritual del Qi Gong del taoísmo laico que habían estado ocultos durante tres mil años. Sus ejercicios de cultivo y circulación de la energía interna tienen como objetivo lograr un cuerpo fuerte y sano, elevar el nivel de conocimiento y fomentar el desarrollo espiritual para que el practicante pueda fundirse con la naturaleza.

Con la práctica del Wubaomen, absorbiendo el qi del cielo y de la tierra y fundiendo el propio con ellos, se limpia el cuerpo, la conciencia y el qi, se consigue aliviar y curar las enfermedades físicas y mentales, se elimina el sufrimiento y el estrés de carácter consciente, se mantiene la salud del cuerpo y del espíritu. Fundiendo el qi y la conciencia con el qi del cielo, de la tierra y del universo, el propio qi puede mantener para siempre su brillo y también el propio cuerpo puede llegar a mantenerse siempre con vida. Por eso el Wubaomen es el camino más eficaz para enmendar la vida. Por eso, en China desde tiempos antiguos a este método se le llama «Tao», es decir, el método más elevado de transformación y purificación.

Este curso no requiere conocimientos previos y puede cursarse sin tener que comprometerse al programa de formación, como el resto de cursos, a menos que se especifique lo contrario. Se entregará material con los contenidos esenciales.

 

TEORÍA Y PRÁCTICA

- Nociones de Yangsheng Qigong

- Concentración en el Dan Tian

- Wudang Yangsheng Qigong

- Daoyin Qigong mediante la respiración de todo el cuerpo

- Métodos de salud golpeando y frotando el cuerpo

- Método Daoyin de respiración natural

- Método Daoyin de respiración para hacer circular el Qi

- Serie de ejercicios: descripción y efectos terapéuticos

- Significado del emblema del Wubaomen Qigong

- Etapas del Wubaomen Qigong

9 – REPASO GENERAL Y EXAMEN*  (17 julio 2021)

*Encuentro presencial exclusivo para quienes hayan seguido el programa de formación.

En este último encuentro se realizará un repaso a todos los contenidos abordados durante los cursos. Los alumnos irán presentando y guiando al grupo los ejercicios de las diferentes prácticas y se les irá valorando. También realizarán un examen teórico.

El resultado de ambas calificaciones determinará quién puede obtener el diploma de monitor y quién puede continuar con el siguiente nivel de formación (instructor).

---

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Los cursos están abiertos al público en general y no es necesario tener conocimientos previos.

FECHAS 2021

30 enero

27 febrero

27 marzo

24 abril

22 mayo

19 junio

17 julio

HORARIO

(clases en Zoom)

Sábados, de 9:30 a 14 y de 15:30 a 19:30

PRECIO

90€ por curso

(incluye material audiovisual de estudio)

INSCRIPCIONES Y RESERVA DE PLAZA

 info@nutrireldestino.org

Profesor

Pere Muñoz

Graduado en Medicina Tradicional China, es diplomado y parte del equipo docente del Instituto Internacional de Qi Gong, y profesor de bioenergética taoísta I Ching Dao, autorizado por el maestro Juan Li, e instructor de Qi Gong de la escuela Lotus Nei Gong International, dirigida por Laoshi Damo Mitchell.

 

Diplomado en China en yoga taoísta y alquimia interna por el maestro Hu Xuezhi (Wudangshan), es discípulo del maestro Wang Mingquan (Weibaoshan) y representa la 21ª generación de la escuela Quanzhen. Alumno del Dr Yuhong Xie, es la 21ª generación del Shaolin Neijin Yizhichan Qigong. 

Actualmente compagina la docencia y los tratamientos de salud con la investigación de los textos clásicos y los sistemas de terapia de energía (Wai Qi Liao Fa).

 

Contacto

Rellena el siguiente formulario

o envía un mensaje a

info@nutrireldestino.org

Síguenos en

  • Facebook icono social