NÜ DAO

El camino femenino

女丹

 

Las mujeres tenemos algunas características únicas en cuanto al funcionamiento de nuestro sistema energético, al igual que diferencias biológicas, respecto a los hombres. Conocer y comprender estas diferencias es muy importante para aquellas mujeres que desean establecer unas sólidas bases en su práctica de Qi Gong.

 

El Nü Dao o camino femenino consiste en el aprendizaje de cómo desarrollar los distintos ritmos y ciclos del cuerpo energético femenino para que funcionen de la forma más eficiente posible. La comprensión de la naturaleza y funcionamiento de la red energética femenina es especialmente importante para las mujeres, al igual que las prácticas que tienen como eje principal el trabajo con el corazón y el útero, distintas variaciones de la práctica con la Órbita Microcósmica, y el conocer cómo todo ello es aplicable tanto a la práctica del Qi Gong como a la práctica interna o Nei Gong.

 

Qi gong para la mujer

El espíritu del valle nunca muere.
Se le llama la hembra misteriosa,
cuya puerta es la raíz del cielo y la tierra.

Parece estar continuamente en tu interior.

Úsala y nunca fallará.

Dao De Jing, capítulo 6

 

Existe un conjunto de prácticas de Qi Gong específica para las mujeres a través del cual utilizamos la energía Yin y la energía del corazón para avanzar de forma fluida a través de las prácticas internas del taoísmo. Desde tiempo remoto se dice que «el hombre puede cultivar el Tao en nueve años, mientras que la mujer puede hacerlo en seis». Para que esto pueda darse, la mujer debe trabajar con el poder de las energías Yin que tiene en su interior.

 

Estas prácticas específicas combinadas con las prácticas comunes ayudan a la mujer a avanzar en su desarrollo personal dentro del contexto de la práctica interna. Se trata de un proceso evolutivo inherente a las artes taoístas. Se establecen así unas bases sólidas a nivel de salud para poder abrir su cuerpo energético e incrementar su flujo de energía (Qi), y marcar un punto de partida a partir del cual las viejas heridas emocionales se diluyen, facilitando así el surgir de la verdadera consciencia, que de este modo puede brillar. A este estado se le denomina «la flor de loto que surge bajo una radiante luna» en la tradición femenina taoísta.

El Nü Dao incluye:

  • Prácticas de Qi Gong para potenciar la circulación Yin

  • Meditación con la energía lunar

  • Ejercicios de limpieza de útero

  • Varios ejercicios para los diferentes aspectos de la anatomía energética femenina

 

Más allá de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, ambos géneros tienen cualidades energéticas y espirituales únicas que son una manifestación de los poderes de las energías Yin (陰) y Yang (陽). En las artes orientales se ha comprendido desde antaño que hombres y mujeres tienen características distintas con las que deben trabajar de una forma adecuada para conseguir un progreso que les lleve a un estado más elevado de trascendencia consciente. Aunque el objetivo último de estas prácticas es sobrepasar cualquier tipo de separación, el camino pasa por abrazar las diferencias y aprender cómo trabajar con ellas. Por esta razón existen distintos matices en la manera en la que el/la practicante de las artes internas debería abordar su práctica, teniendo en cuenta su género.

 

Actualmente la gran mayoría de literatura sobre artes internas se dirige principalmente al practicante hombre. Estos escritos y enseñanzas dirigidas al género masculino a menudo tienen los siguientes contenidos:

  • Los ejercicios están generalmente enfocados en los centros energéticos más masculinos

  • El flujo y los ciclos de energía tratados ignoran el flujo único que existe en el cuerpo femenino

  • La importante circulación de esencia relativa a Tian Gui (天癸), los pechos y el útero son ignorados en gran parte de las enseñanzas

  • El ritmo y tempo de las enseñanzas no tienen en cuenta la rapidez a la que la mujer progresa si se le instruye de la manera correcta

  • La conexión con el entorno es muy importante para la mujer, en particular las prácticas lunares, y se les da poca o ninguna importancia en la comunidad de las artes internas

  • La practicante mujer necesita estirar y abrir su tejido conectivo a lo largo de ciertas líneas, y esto es normalmente ignorado

  • No hay suficiente foco en el centro corazón, la llave energética principal para la mujer

 

En los textos antiguos hay innumerables referencias a practicantes mujeres y deidades femeninas. Algunas importantes seguidoras del camino como Xiwangmu (西王母), quien es también conocida como la «Sagrada Madre del Oeste». Otra importante practicante mujer fue Shengmu Yuanjun (聖母元君) quien se conoce como la «Soberana Suprema Madre» y, según algunas tradiciones, fue la madre de Laozi (老子) y la maestra original. Desde antaño se considera que las mujeres están más cerca de la «fuente» de todo lo que existe que sus compañeros hombres. Por ello, en muchas tradiciones taoístas de dice que para que los hombres progresen adecuadamente deberían aprender cómo  «convertirse en mujeres».

 

Todo esto cambió cuando el taoísmo evolucionó y se orientó hacia lo masculino. Los hombres dominaron las enseñanzas, los escritos y las prácticas. Por largo tiempo las mujeres tuvieron prohibido practicar nada de naturaleza espiritual e incluso cuando se les permitía practicar, tenían prohibido escribir sobre ello. El resultado de todo ello fue la disminución y pérdida de las enseñanzas femeninas.

Es importante que hoy en día las mujeres con un interés en las artes internas empiecen a comprender  la naturaleza de su propio flujo energético y aprendan cómo trabajar con su sistema interno. Mientras que las enseñanzas taoístas principales se pueden aplicar a ambos géneros, hay muchos matices específicos en la práctica de los que se pueden beneficiar las mujeres seguidoras de este camino.

 
 

 La práctica lunar

microcosmos y macrocosmos

En la filosofía taoísta todos somos seres compuestos de tres cuerpos: el físico, el energético y el espiritual. Existimos en el vasto Universo que es normalmente visto como el «Gran Cielo» o Macrocosmos. Al cuerpo humano se le denomina el «Pequeño Cielo» o Microcosmos. Todo en el Universo opera acorde a una serie de ciclos. Los ciclos del Macrocosmos coinciden con los ciclos del Microcosmos de nuestro cuerpo. Estamos conectados a nuestro entorno de formas en las que normalmente no pensamos: energética y espiritualmente. A través de nuestros centros físicos y energéticos circula un profundo y poderoso canal energético llamado Chong Mai (Mar de la Sangre o Canal Vital). Este es el canal que se expande hacia el cosmos y tiene el potencial de conectarnos a los cambios planetarios y a los más altos niveles de consciencia. Cuando este canal comienza a abrirse a través de la práctica espiritual, nos hacemos más intuitivos y conscientes de los cambios energéticos a nuestro alrededor.

EL EFECTO DE LA LUNA EN LAS MUJERES

El cuerpo celestial al que las mujeres están más directamente conectadas es la Luna, y esto es porque, al igual que las mujeres, ésta tiene una cualidad energética Yin. Los hombres están más influenciados por el Sol, cuya cualidad energética es Yang. Por lo tanto, el crecimiento y decrecimiento de la Luna tiene una mayor influencia en las mujeres en comparación con el ciclo solar. Esta conexión tiene especialmente una fuerte influencia sobre el canal Chong Mai. Al Chong Mai a menudo se le llama «Mar de la Sangre». Cuando la Luna está llena, la energía tanto en el ambiente como en nosotros está creciente y pulsa hacia arriba. Esto significa que habrá más energía en la cabeza los días próximos a la Luna Llena. Por ello terapias clásicas como la acupuntura no se deben aplicar en la cabeza o cara durante los días de Luna Llena.

 

Durante la Luna Nueva, la energía disminuye y pulsa hacia abajo, por ello nuestro nivel de energía interna debería estar a un nivel menor durante este periodo. Estos días son el momento natural para que la menstruación comience.

Esto no suele suceder en estos tiempos modernos, ya que nuestros ritmos internos y lunares suelen estar bastante descoordinados. Existen ejercicios de Nei Gong que se pueden realizar para incrementar nuestra conexión con la Luna y armonizarnos con sus cambios energéticos, de manera que podremos beneficiarnos de un mayor equilibrio y bienestar internos.

LIMPIEZA MENSUAL

La menstruación es a menudo vista como una molestia y muchas mujeres toman pastillas o llevan implantes que cambian el ciclo natural o lo detienen completamente. Pero el ciclo natural de nuestra menstruación es importante porque ayuda a limpiar tanto nuestro cuerpo como nuestro espíritu.

 

Durante la vida, especialmente a edades tempranas, las situaciones nos llevan a experimentar muchos altibajos y tensiones que provocan bloqueos en el cuerpo físico y energético. Bajo la mirada de la medicina china, la menstruación nos ayuda a limpiar estos bloqueos.

LA SEGUNDA PRIMAVERA

En el taoísmo se dice que la limpieza de sangre y espíritu que supone la menstruación prepara a la mujer para su Segunda Primavera, el comienzo de una etapa de madurez espiritual. Es el momento en el que la sangre menstrual desaparece. En Occidente la menopausia es tratada a menudo bajo un halo de vergüenza, y de hecho no debería ser algo negativo, ya que durante esta etapa la mujer, si ha aprendido a cultivar su cuerpo y su espíritu, disfrutará de gran equilibrio emocional y fortaleza mental. Este es el momento en que le será posible ahondar más que nunca en la meditación y la espiritualidad, y las fortalezas inherentes al espíritu femenino se verán reforzadas, como por ejemplo la intuición y la apertura de corazón.

 

Para asegurarnos de que esto suceda, y la mujer pueda moverse conectada a los ciclos de su vida de forma saludable, utilizamos la contemplación lunar. Es un sencillo ejercicio que nos ayuda a conectar con los ciclos lunares e integrar su energía Yin en nuestro ser.

 

La importancia del Nü Dao

Al comenzar el camino en las artes taoístas, debemos tener muy en cuenta aquello que esperamos obtener de nuestra práctica, ya que nuestros objetivos personales van a determinar el nivel de estudio que necesitaremos para comprender las teorías taoístas. Si, por ejemplo, lo que buscamos es simplemente relajar cuerpo y mente, entonces no será necesario comprender las diferencias entre la práctica masculina y la femenina, ya que conseguiremos dicho objetivo a través de la respiración profunda, una buena postura y el movimiento lento y amable de las articulaciones.

 

Si lo que se desea es profundizar en estas artes internas a través de los pasos necesarios para despertar el sistema energético y refinar varias sustancias energéticas a través del cuerpo, entonces es importante comprender la naturaleza de nuestro propio sistema energético. Especialmente las mujeres deberíamos buscar la comprensión de nuestra propia naturaleza energética porque los niveles más profundos de práctica son a menudo alcanzados a través de métodos bastante distintos a los comúnmente enseñados,  aquellos que están basados en un punto de vista masculino.

 

Las prácticas que ofrece el Nü Dao o camino femenino están enfocadas a activar, nutrir y fortalecer el sistema energético femenino teniendo en cuenta todas sus particularidades y necesidades específicas. Para las mujeres el proceso de desarrollo espiritual a través de las artes taoístas es mucho más efectivo cuando añaden a su práctica un trabajo que tiene en cuenta su naturaleza y les permite beneficiarse de su propia ciclicidad y fortaleza inherente.

Nei Gong para mujeres con Roni Edlund

13-14 junio

 

En el transcurso de este fin de semana, Roni Edlund, directora de Lotus Moon Spiritual Arts School, enseñará prácticas de Qi Gong específicas para mujeres, así como los fundamentos de la práctica del Nei Gong.

Roni llevará a las personas a través de prácticas básicas de consolidación y activación del Dan Tian inferior, para ayudar a despertar el sistema energético. Esto se combinará con las prácticas de "Nu Dan" para abordar la práctica específica de la mujer, así como para ayudar a regular la salud del útero.
Gran parte del proceso de Nei Gong es el mismo tanto para mujeres como para hombres, pero hay algunas diferencias, específicamente en torno a la circulación de energía en los senos, el útero, la sangre y la relación de las mujeres con la luna.

La base de la práctica femenina dentro de las artes internas está arraigada en la sangre. El flujo sanguíneo femenino está fuertemente influenciado por los movimientos de la luna y los cuerpos celestes, así como por las fluctuaciones del espíritu femenino. Si una mujer puede aprender a aprovechar la sangre y las diversas órbitas de su cuerpo, entonces progresará rápidamente hacia los aspectos más profundos del entrenamiento interno taoísta.

Este curso está abierto tanto para estudiantes nuevas como para estudiantes existentes dentro de la escuela Lotus Nei Gong.

Será impartido en inglés y traducido al castellano.


LUGAR
Residencia Salesiana Martí Codolar
(con posibilidad de alojamiento)
Avenida Cardenal Vidal i Barraquer, 15, 08035 - Barcelona
https://marti-codolar.net


HORARIO
Sábado y domingo, de 10:00 a 18:00

PRECIO: 120 €

INSCRIPCIONES
Si estás interesada en reservar plaza, envía un correo electrónico a info@nutrireldestino.org.
Si sabes inglés, puedes hacerlo directamente al mail de Lotus Nei Gong: LNGbookings@gmail.com.

Más información (inglés): http://lotusneigong.com/roni-edlund/

Contacto

Rellena el siguiente formulario o envía un mensaje a

info@nutrireldestino.org

Síguenos en

  • Grey Facebook Icon