-----------------  BARCELONA  -----------------

¿Qué es el Nei Gong?

內功

 

Mucha gente está familiarizada con la práctica del Qi Gong, pero aún son pocas las personas que conocen el arte del Nei Gong. Mientras que el Qi Gong consiste en ejercicios destinados a movilizar el Qi, el Nei Gong es un proceso transformador que busca construir el Dan Tian, abrir los canales más profundos de la matriz energética y dominar Yin y Yang dentro del cuerpo.


El Nei Gong representa las enseñanzas alquímicas de la tradición taoísta, aunque también incorpora principios budistas y confucionistas. Mantenido en secreto para el público general durante mucho tiempo, el Nei Gong es un poderoso método interno basado en la conversión de los "tesoros" energéticos clave del cuerpo.


Ya sea para la salud o el desarrollo espiritual, el Nei Gong comienza con el mismo proceso: el desarrollo del cuerpo. A partir de ahí, el practicante aprende a despertar el desarrollo del sistema energético del cuerpo y esta es la puerta de entrada a los aspectos más profundos de las artes internas de China.

 

 

Fundamentos de Nei Gong

Lo primero que hay que entender dentro del entrenamiento del Nei Gong es que necesitamos preparar el cuerpo y sentar las bases para una práctica más avanzada. Hay varios principios que necesitamos entender y ciertas habilidades y cualidades que necesitamos desarrollar. Estos ayudan a limpiar y circular el Qi, así como a abrir canales clave y a establecer un sistema de circulación eficiente en nuestro interior.

ESTABLECIENDO LAS BASES

Los fundamentos del entrenamiento del Nei Gong implican preparar el cuerpo para más adelante. Esto ayuda a desarrollar nuestra salud, relajar la mente y también asegurar que tengamos un cuerpo funcional lo suficientemente eficiente como para avanzar más en la práctica sin el riesgo de que surjan problemas. Primero acondicionamos el cuerpo, luego acondicionamos la respiración y finalmente comenzamos a regular el sistema energético. Esto se conoce clásicamente como "las tres regulaciones" dentro de las artes internas.

 

REGULANDO EL CUERPO

Cada faceta de la forma en que usamos nuestro cuerpo nos ayudará en las primeras etapas de nuestro entrenamiento. Estudiamos el cuerpo y su uso a través de una postura conocida como "Wuji". Cada sistema de Qi Gong y Nei Gong tendrá su propia postura de Wuji y es importante entender cómo funciona en cada método. Esto se debe a que todos los demás ejercicios y prácticas se derivan de Wuji, lo que hace que ese ejercicio sea la raíz de todo lo que se practica.


Para regular el cuerpo, lo relajamos, estiramos, alargamos y lo abrimos para asegurarnos de que eliminamos cualquier "irregularidad" y luego desde ahí lo remodelamos para asegurarnos de que esté alineado y preparado de la manera más eficiente posible para nuestras artes. Esto supone un gran trabajo por hacer. Es muy similar a cualquier otra práctica; debemos preparar el cuerpo para ello.

Si decidiéramos convertirnos en bailarines o levantadores de pesas, tendríamos que hacer una cierta cantidad de acondicionamiento corporal para obtener la forma física adecuada. No es diferente para un arte como el Nei Gong; la única diferencia es que construimos el cuerpo de una manera muy específica para las artes internas.

REGULANDO EL ALIENTO

La respiración sirve como un "puente" entre los cuerpos físico y energético. También es la mejor manera de regular el estado de nuestra mente en los primeros niveles de entrenamiento mental. A menudo se dice que no debería haber trabajo para entrenar la respiración en algunos métodos internos, sino que simplemente deberíamos "respirar naturalmente". Esto estaría bien si nuestra respiración natural fuera correcta, pero el hecho es que muchos de nosotros respiramos de una manera inútil y poco saludable. Por esta razón, debemos volver a entrenar nuestra respiración de varias maneras para que pueda usarse de manera efectiva en nuestra práctica. A través de nuestra respiración aprendemos cómo gobernar nuestro nivel de relajación, la cantidad de presión que usamos en nuestra práctica y también la base del proceso de "dejar ir".


REGULANDO EL SISTEMA ENERGÉTICO

La calidad y el movimiento de Qi es obviamente de suma importancia para el entrenamiento del Nei Gong. Queremos que sea saludable, funcione bien y circule de la manera correcta. En las primeras etapas de la práctica, todo esto se maneja de acuerdo con el Dan Tian inferior, un aspecto de la práctica a veces conocido como "la pequeña rueda de agua" en el entrenamiento en algunas escuelas de Nei Gong. Es probable que los estudiantes vengan con irregularidades en la forma en que se comporta su Qi y, por lo tanto, debe llevarse a cabo un entrenamiento para resolver estos problemas.


Dentro de la escuela, usamos una serie de ejercicios y prácticas para desarrollar el Dan Tian inferior y dirigir el Qi alrededor del cuerpo de la manera correcta y deseada. No utilizamos la visualización ni la imaginación de ninguna manera. En su lugar, usamos ejercicios específicos destinados a desarrollar resultados claros y tangibles. El Qi patógeno se elimina y se apunta a la circulación a través de los canales del cuerpo. El Dan Tian es el "centro" de toda esta actividad en las etapas básicas del entrenamiento y una de nuestras primeras misiones es localizar y desarrollar el Dan Tian de la manera correcta. Muchos practicantes no entienden completamente el Dan Tian y su funcionamiento, por lo que se pasan mucho tiempo en las primeras etapas del entrenamiento de Nei Gong trabajando con este importante centro de energía.

Prácticas de Nei Gong - Nivel 1

Para avanzar en el proceso de Nei Gong, utilizamos una serie de ejercicios como "herramientas". A través del entrenamiento estático y dinámico de Qi Gong y Dao Yin, una persona puede despertar las diversas energías requeridas para el desarrollo del Nei Gong. A continuación se presentan algunos de los ejercicios que enseñamos en el programa de base.

RESPIRACIÓN SONG 松氣息

El proceso de respiración es un aspecto básico pero muy importante de nuestro entrenamiento. El enfoque taoísta de la respiración es vincularlo con el proceso de liberación de capas cada vez mayores de tensión. Esta tensión puede ser física, energética o emocional. En todos los casos, la tensión se libera del cuerpo y esto le permite al practicante moverse más profundamente hacia una conciencia de su propio ser. Al principio, aprendemos a simplemente respirar así por todo el cuerpo, pero las prácticas avanzadas permiten enfocarse en áreas específicas de la matriz energética.

JING GONG 静功

Jing Gong es un término general para las diversas posturas de pie que utilizamos dentro de la escuela Lotus Nei Gong. Estos métodos de entrenamiento estático son diferentes de lo que muchas personas conocerían como Zhan Zhuang, ya que están diseñados para despertar varias partes del cuerpo energético de una persona. Este tipo de trabajo forma una gran parte de nuestra práctica y los estudiantes se encontrarán con Jing Gong desde el primer día en nuestra escuela. Se utilizan diferentes métodos de Jing Gong en diferentes etapas en el desarrollo de los estudiantes.

JI BEN QI GONG 基本氣功

Los Ji Ben Qi Gong son ocho ejercicios simples de movimiento diseñados principalmente para enseñar a una persona cómo mover su cuerpo de la manera correcta. Están diseñados para ayudar a una persona a reestructurar su forma y hundir su Qi a través de la relajación para remodelar el cuerpo para prácticas internas más avanzadas. Cada ejercicio se basa en la unificación del cuerpo, la respiración y la conciencia para hacer circular el Qi a través de vías internas clave dentro del cuerpo.

WU XING QI GONG 五行氣功

Los cinco ejercicios de Wu Xing Qi Gong son movimientos simples diseñados para ayudar a una persona a contactar los cinco pulsos elementales. Estos pulsos dictan la salud básica de los cinco órganos clave del cuerpo: los riñones, el hígado, el corazón, el bazo y los pulmones. A medida que una persona desarrolla su práctica de Wu Xing Qi Gong, ayuda a nutrir estos órganos. Los beneficios médicos de tal práctica son obvios, pero lo que también es importante es que estos pulsos dictan la calidad del Qi que fluye también por el resto del cuerpo energético.

WU DAO YIN 五导引

Los cinco ejercicios de Wu Dao Yin son ejercicios dinámicos de purga energética. Cada ejercicio está diseñado para enfocar y abrir centros energéticos clave dentro del cuerpo. A medida que estos centros se abren, generan suficiente espacio dentro del cuerpo energético para ayudar a eliminar el Qi estancado. Luego, los movimientos se combinan con una conciencia enfocada y métodos de respiración específicos para llevar al cuerpo hacia un estado de mejor salud. Los ejercicios también se utilizan dentro de Nei Gong para ayudar a eliminar los traumas emocionales que a menudo quedan atrapados dentro del Jing Jin y los meridianos del cuerpo.

DAO YIN DEL DRAGÓN 龙导引

Los cuatro ejercicios del Dao Yin del Dragón son un conjunto de formas cortas enfocadas específicamente en la columna vertebral y los canales asociados. A través de varios movimientos de estiramiento, torsión y ondulación, la columna vertebral se retuerce y estira de tal manera que ayuda a purgar los patógenos en toda su longitud. Esto ayuda a generar espacio dentro de los tejidos blandos del cuerpo, así como a abrir las redes congénitas centrales que atraviesan el torso. Cuanto más espacio se crea, mayor es el nivel de energía interna que el cuerpo puede conducir. Como beneficio adicional, muchos estudiantes han notado los potentes efectos curativos de los ejercicios sobre la columna vertebral y otras articulaciones del cuerpo.

HUNYUAN QI GONG 混元氣功

Los ejercicios de Hunyuan Qi Gong están diseñados para guiar a un practicante más profundamente en su sistema energético. Trabajan para desarrollar un estado de liberación más profundo que la mayoría de las otras series de ejercicios. Esta habilidad es de suma importancia si el estudiante va a ir más allá del nivel superficial de su práctica. A medida que se desarrollan los ejercicios de Hunyuan, ayudan al practicante a contactar las vías congénitas más profundas del sistema de meridianos. Estos son los canales a través de los cuales fluyen las esencias congénitas que se utilizan ampliamente en el entrenamiento alquímico.

QI GONG DEL LOTO Y LA LUNA 月莲氣功

Se trata de una categoría de ejercicios, más que de un conjunto específico, que engloba las prácticas de Nei Gong para mujeres que usamos en la escuela. Aunque las mujeres utilizan en gran medida las mismas herramientas y pasan por el mismo proceso que los hombres, existen algunas diferencias sutiles en la naturaleza de su composición energética y estos ejercicios están diseñados para que las mujeres aprovechen sus fortalezas específicas de género. En gran medida, giran en torno a la unificación con la energía de la luna, equilibrando la energía del útero y entendiendo el ciclo inverso para las mujeres. También hay prácticas de la tradición budista para vigorizar la energía del corazón.

PRÁCTICA DE SONIDOS TAOÍSTA 道家字訣
Utilizando tanto sílabas vibratorias como cantos similares al mantra, Lotus Nei Gong utiliza varios ejercicios de sonidos para ayudar a despertar varias áreas energéticas del cuerpo. En el nivel más básico, estos sonidos se utilizan para generar vibraciones internas, mientras que en sus niveles más avanzados, las prácticas pueden llevar al practicante a varios estados alterados de conciencia. Estos ejercicios generalmente se practican junto con posiciones específicas de las manos (mudras) y posturas estáticas, o bien se entrenan en una posición sentada.

PING HENG GONG 平衡功
Práctica de equilibro y armoninación taoísta transmitida originalmente en la montaña Laoshan y mantenida en secreto por la escuela Longmen hasta la década de 1980. Basados en antiguas técnicas de respiración y combinadas con ciertos movimientos corporales, estos ejercicios se utilizan para regular el Qi interno con el de montañas, ríos y cuevas. Practicados con árboles, aportan una mejora de la salud general y tratan cualquier tipo de bloqueo en el cuerpo.

 
 

Contraindicaciones

Al ser un proceso clásico, la práctica de Nei Gong a veces es muy intensa. Es mejor empezar con una salud razonablemente buena. Si se está buscando específicamente Qi Gong para abordar sólo una condición de salud, hay muchas otras prácticas que serán más adecuadas.

El Nei Gong no es apropiado para mujeres embarazadas (o si creen que pueden estarlo), porque el trabajo interno puede tener varios efectos en el feto. Es más recomendable practicar estiramientos generales.

Los menores de 18 años no deberían estudiar Nei Gong. El Qi Gong de por sí está bien siempre y cuando no se utilice para atravesar los diversos procesos internos del Nei Gong. No debería haber trabajo directo con el Dan Tian o con cualquier aspecto del sistema energético. El aspecto emocional del Corazón-Mente aún no se ha formado del todo y no es hasta los 20 años aproximadamente que empezamos a asentarnos un poco emocionalmente. Mucha de la práctica del Nei Gong tiene una influencia directa en las emociones y en nuestra conciencia. Por eso no deberíamos hacer nada para interferir con las emociones en este nivel hasta que no hayamos alcanzado una edad lo suficientemente estable. Habitualmente en China se considera mejor para los jóvenes estudiar las artes marciales externas, que les prepararán físicamente para un entrenamiento interno avanzado en el futuro.

Aquellas personas con un historial de enfermedad mental deberían tener cuidado al empezar con el Nei Gong y buscar la guía de un profesor experimentado. Cualquier forma de trabajo con la mente puede ser perjudicial para quienes tienen una enfermedad mental si no se realiza correctamente.

Tampoco se recomienda entrenar cuando se está enfermo o cuando se está en un estado emocional exacerbado. Mejor esperar hasta que nos hayamos recuperado de la enfermedad o cuando nos encontremos en un estado emocional más estable antes de retomar la práctica.

Si dudas sobre si puedes practicar Nei Gong, contáctanos para que podamos valorar tu caso.


Nos reservamos el derecho de pedirle a cualquier estudiante que abandone la clase de inmediato si consideramos que no es adecuada para su salud o que representa un riesgo para su bienestar.

Calendario 2021

(provisional)

 

20-21 febrero

22-23 mayo

18-19 septiembre

20-21 noviembre

LUGAR

Residencia Salesiana Martí Codolar (con posibilidad de alojamiento)

Avenida Cardenal Vidal i Barraquer, 15, 08035 - Barcelona

marti-codolar.net

 

 HORARIO 

Sábado y domingo, de 10:00 a 18:00h

 

PRECIO: 120 €

 

INSCRIPCIONES

Para reservar plaza, enviar un correo electrónico a info@nutrireldestino.org

Contacto

Rellena el siguiente formulario

o envía un mensaje a

info@nutrireldestino.org

Síguenos en

  • Facebook icono social